Aprende a desarrollar aplicaciones gráficas 2D y 3D paso a paso.
Programacion Grafica: Desarrollo 2D/3D con C++ y DirectX/OpenGL/GLUT/SDL - Windows/Linux


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Tutorial 23 - Multitextura 
DirectX/Opengl

Después de más de un año sin publicar nada (si es que me falta tiempo) he puesto un nuevo ejemplo, en este caso, sobre cómo combinar texturas. Lo que se conoce normalmente como multitextura.

Se trata de un ejemplo sencillo en el que se mezcla la textura del mapa terrestre con la de las nubes. No he querido renderizarlo sobre una esfera para no complicarlo más y centrarnos sólamente en mezclar las texturas.



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Enviado por administrador el Jueves, 15 julio a las 16:26:34 (6997 Lecturas)
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Tutorial 22 - Texto 2D 
DirectX/Opengl

Este tutorial quizás debería haberlo hecho al principio cuando veíamos las 2D, pero bueno, nunca es tarde.

Vamos a dibujar texto 2D mediante el uso de una textura con el juego de caracteres ASCII del idioma en el que trabajemos.



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Enviado por administrador el Lunes, 01 septiembre a las 11:10:12 (9140 Lecturas)
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Tutorial 21 - Alpha Blending 
DirectX/Opengl

Vamos con un nuevo tutorial en el que veremos cómo utilizar la técnica de "alpha blending" para producir un efecto de destello mediante una textura que usaremos como disparo. También renderizaremos elementos en primer plano usando esta técnica (en el punto de mira) y la técnica de "color key" que ya vimos en tutoriales anteriores para renderizar la cabina.



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Enviado por administrador el Viernes, 04 julio a las 19:24:01 (7009 Lecturas)
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Tutorial 20 - Mapeado Esférico. 
DirectX/Opengl

Vamos a ver cómo mapear una textura sobre una esfera. Nos vendrá bien para renderizar planetas, por ejemplo.



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Enviado por administrador el Martes, 29 abril a las 11:42:08 (10519 Lecturas)
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Tutorial 19 - Carga de Modelos 3DS (Textura) 
DirectX/Opengl

Tercera y última entrega sobre la carga de Modelos 3DS. En este caso añadiremos la carga de texturas.



Nota: Los modelos los obtuve algún día de la red. No os puedo decir dónde pues no me acuerdo.

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Enviado por administrador el Miércoles, 07 noviembre a las 12:01:07 (7076 Lecturas)
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Tutorial 18 - Carga de Modelos 3DS (Sólido) 
DirectX/Opengl

En esta segunda parte sobre la carga de Modelos 3DS vermos cómo leer la información sobre los materiales.



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Enviado por administrador el Lunes, 05 noviembre a las 16:29:14 (7596 Lecturas)
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Tutorial 17 - Carga de Modelos 3DS (Malla) 
DirectX/Opengl

Después de tanto tiempo, veamos un ejemplo en el que visualizaremos algo más que cubos esferas o cilindros. En este caso se trata de carga de modelos en formato 3DS.



Nota: El modelo 747.3ds no lo he diseñado yo, no sirvo para diseñador 3D, lo que no recuerdo es la página donde lo descargué.

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Enviado por administrador el Lunes, 05 noviembre a las 15:59:46 (10830 Lecturas)
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Tutorial 16 - Movimiento-3D - (Tercera Persona) 
DirectX/Opengl

Vamos a cambiar nuestro punto de vista. Ahora nos situaremos detrás de nuestro personaje (un pobre cilindro) para desarrollar el movimiento en tercera persona (Third Person Camera).



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 23:57:03 (20427 Lecturas)
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Tutorial 15 - Movimiento-3D - (Primera Persona) 
DirectX/Opengl

Ya sólo nos falta pegar tiros. Vamos a ver el movimiento en primera persona, bien conocido en juegos tipo FPS (First Person Shooter).



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 23:27:04 (8846 Lecturas)
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Tutorial 14 - Movimiento-3D (Avión) 
DirectX/Opengl

Esta vez vamos a salir volando. Como en el ejemplo anterior, habría que añadir física para reproducir fielmente el vuelo de un avión, ya que cuando giramos, sólo es un giro sobre el eje Z y nuestro "avión" no se desplaza lateralmente ni pierde altura como debería ser. Pero bueno.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 23:16:47 (13925 Lecturas)
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Tutorial 13 - Movimiento-3D (Vehículo) 
DirectX/Opengl

Empecemos a movernos por el mundo 3D. En este caso el movimiento será como el de un vehículo, como un coche. Relamente el movimiento no reproduce fielmente el comportamiento de un coche ya que habría que añadir física, pero nos servirá para empezar.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 23:08:36 (5380 Lecturas)
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Tutorial 12 - Objetos-3D 
DirectX/Opengl

Vamos a empezar gestionando los objetos de la escena 3D. En un principio (ya que hay pocos) lo vamos a hacer almacenando los objetos en una lista, aprovechando la librería estandar de C++: STL.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 22:25:51 (6443 Lecturas)
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Tutorial 11 - Transformaciones 
DirectX/Opengl

Empecemos con un poco de movimiento. Vamos a realizar algunas transformaciones en 3-D, traslación, giro y escalado.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 21:44:40 (7991 Lecturas)
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Tutorial 10 - Luces, normales, materiales 
DirectX/Opengl

En este tutorial vamos a añadir luz a nuestro mundo 3-D. Con ello podremos recrear objetos sólidos con sombreado.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 21:20:58 (16470 Lecturas)
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Tutorial 09 - Cubo-3D 
DirectX/Opengl

Por fin llegan las 3-D. Vamos a ver un sencillo ejemplo en el cual vamos a renderizar un cubo en modo malla ya que hasta el siguiente tutorial en el que añadiremos iluminación, no podremos ver un objeto sólido correctamente.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 20:21:05 (8490 Lecturas)
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Tutorial 08 - Color key 
DirectX/Opengl

En este ejemplo vamos a ver cómo hacer transparente un determinado color de una imagen, lo que se conoce como "color key". Esto nos será útil para poder desarrollar Juegos 2-D.



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Enviado por administrador el Miércoles, 05 septiembre a las 19:27:13 (6197 Lecturas)
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Tutorial 07 - Carga de Texturas. 
DirectX/Opengl

Vamos a ver en este ejemplo cómo cargar imágenes o también llamadas texturas. Usaremos la librería freeimage: http://freeimage.sourceforge.net/ que es gratuita y multiplataforma y nos permitirá leer ficheros gráficos de diferentes formatos (BMP,JPEG,GIF,TGA,PCX,PNG...).



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Enviado por administrador el Martes, 04 septiembre a las 21:22:57 (10563 Lecturas)
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Tutorial 06 - Dibujando Geometrías. 
DirectX/Opengl

Por fin vamos a dibujar algo, aunque parezca poca cosa, pero son las primitivas básicas para renderizar.



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Enviado por administrador el Jueves, 30 agosto a las 22:13:41 (8311 Lecturas)
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Tutorial 05 - Aplicación SDL. 
Simple DirectMedia Layer

Veamos otra la librería más, la librería SDL.

¿Qué tiene de especial esta otra librería?. Pues es otra librería multiplataforma, que al igual que GLUT permite su uso combinado con OpenGL y crea ventanas y gestiona los eventos de ratón, teclado, etc; pero es más completa ya que se trata de una librería multimedia que nos permite también añadir sonido a nuestra aplicación..



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Enviado por administrador el Jueves, 30 agosto a las 21:20:22 (7045 Lecturas)
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Tutorial 04 - Aplicación GLUT. 
Linux

En este ejemplo, vamos a hacer uso de la librería GLUT para la creación de la ventana y gestión de los eventos de ratón y teclado.

¿Por qué usar esta librería?, pues porque es una librería multiplataforma, que nos permite desarrollar la misma aplicación para distintos S.0. Así, podríamos recompilar el código de este ejemplo para Linux.



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Enviado por administrador el Jueves, 30 agosto a las 20:47:04 (9771 Lecturas)
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Tutorial 03 - Inicialización del Driver de Vídeo. 
DirectX/Opengl

Vamos a empezar con la base de lo que será nuestro motor 3D. Para ello, vamos a independizar la aplicación del uso de una librería gráfica, ya sea OpenGL o DirectX. Para ello nos aprovecharemos del C++ para definir una clase Interfaz con métodos gráficos cuya implementeación, dependerá de qué librería gráfica queramos utilizar.



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Enviado por administrador el Miércoles, 29 agosto a las 21:03:43 (12871 Lecturas)
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Tutorial 02 - Esqueleto aplicación. 
Microsoft Windows

Segundo tutorial en el que crearemos la estructura básica de nuestra aplicación que nos servirá para los siguientes tutoriales.



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Enviado por administrador el Viernes, 24 agosto a las 20:06:10 (8132 Lecturas)
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Tutorial 01 - Creación de una ventana Windows. 
Microsoft Windows

Comenzamos con nuestro primer tutorial en el que veremos cómo crear una simple ventana Windows con un texto.



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Enviado por administrador el Viernes, 24 agosto a las 20:01:03 (13083 Lecturas)
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Introducción 
Microsoft Windows

Comenzamos con nuestro primer tutorial en el que veremos el entorno de desarrollo que utilizaremos.

Se trata en este caso de Dev-C++, un entorno de desarrollo gratuíto que nos permitirá seguir el curso.



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Enviado por administrador el Jueves, 23 agosto a las 20:55:05 (28457 Lecturas)
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